Diagnostican más de 80 lesiones del cerebro con Gamma Knife
septiembre 23, 2016
Revelan incidencia de tumores benignos del cerebro
septiembre 23, 2016

Centro Gamma Knife muestra su posicionamiento científico

El Centro Gamma Knife Dominicano en CEDIMAT, con apenas 5 años de operaciones ha logrado un alto nivel científico, posicionándose como un Centro de referencia y prestigio a nivel internacional. El centro fue aceptado en julio 2015 por la International Gamma Knife Research Foundation como único de Latinoamérica y el Caribe, indica una información servida por ese centro.

La historia reciente coloca ese centro en el mapa científico mundial de la especialidad y servicios ofrecidos en sus instalaciones, ubicadas en la capital dominicana:

En mayo 2016 se expuso una presentación plenaria en el congreso Leksell Gamma Knife 2016 en Ámsterdam, Holanda.
En junio 2016 la revista Medical Physics, el más prestigioso órgano internacional en física médica, publicó un artículo del Centro Gamma Knife Dominicano.
En julio 2016 el Journal of Neurosurgery aceptó la publicación original “Prognostic Value of Diffusion Tensor Imaging Parameters for Gamma Knife Radiosurgery in Meningiomas”
La aceptación de un artículo dominicano en la revista más prestigiosa de neurocirugía, muy probablemente por primera vez en la historia, es expresión de la calidad, de la academia y de los ambiciosos trabajos científicos, indica el comunicado de ese centro.
“Es un éxito para el Centro Gamma Knife Dominicano, para CEDIMAT y para nuestro país”, asegura el texto.
Agrega que desde el año 2014 el Centro Gamma Knife Dominicano es el pionero mundial de la aplicación beneficiosa de la resonancia magnética funcional cuantitativa al beneficio de la radiocirugía con Gamma Knife.
“En pocas palabras, por primera vez se puede predecir al éxito del tratamiento, antes del tratamiento, utilizando resonancia magnética funcional”, anota.
Hasta la fecha ha aplicado la resonancia funcional solamente en meningiomas para definir la dosis del tratamiento, logrando máximo beneficio para nuestros pacientes, revela el comunicado.
Dice que meningiomas presentan la indicación #1 en nuestro país y la indicación #2 a nivel mundial, con un total de 145.000 tratamientos Gamma Knife en meningiomas a nivel mundial, hasta la fecha.
“La publicación en el Journal of Neurosurgery confirma el éxito científico del descubrimiento del centro Gamma Knife Dominicano, comenta la publicación de ese centro.
Agrega que “el liderazgo internacional del Centro Gamma Knife Dominicano en la aplicación de imágenes avanzadas basa en la utilización del equipo resonancia magnética 3 Tesla, ubicado en CEDIMAT, bajo el mismo techo, menos de 10 metros del centro Gamma Knife”.
Refiere que “la Resonancia Magnética 3 Tesla inicio su operación en enero 2010 en CEDIMAT. Desde su inicio en Marzo 2011, el Centro Gamma Knife Dominicano aprovecha esta tecnología de punta para todos sus pacientes”.
Precisa que “el Centro Gamma Knife Dominicano se encuentra entre los primeros 5-10 centros Gamma Knife a nivel mundial, utilizando un equipo 3 Tesla como protocolo de rutina de los tratamientos Gamma Knife. Resonancia con un campo magnético de 3 Tesla es el máximo aprobado por la FDA, la autoridad americana para aplicaciones en salud”.
Les dejamos más del comunicado:
“Probablemente el Centro Gamma Knife Dominicano es el primer centro Gamma Knife a nivel internacional, aprovechando la resonancia funcional en su rutina para el beneficio de sus pacientes. La resonancia funcional es una moderna aplicación por resonancia magnética, completando la resonancia magnética convencional, la cual produce estudios anatómicos.
“Dentro de los estudios funcionales por resonancia se encuentran las imágenes por tensor de difusión (DTI por sus siglas en ingles). Las imágenes por tensor de difusión permiten observar y evaluar la micro-estructura de la sustancia blanca del cerebro.
“El protocolo Gamma Knife para estudios por resonancia 3 Tesla de CEDIMAT incluye un total de once (11) distintas secuencias, permitiendo un espectro amplio del diagnostico de patologías y de estructuras críticas a proteger durante el tratamiento Gamma Knife.
“Sin embargo, la gran mayoría de centros internacionales de radiocirugía Gamma Knife usan apenas 2 – 5 distintas secuencias por resonancia magnética para la planificación de un tratamiento Gamma Knife.
“Las meningiomas más frecuentes son benignas (WHO grado I), sin embargo forman un grupo heterogéneo, inclusive muy distinto en sus niveles de radio-sensibilidad.
“El Centro Gamma Knife Dominicano encontró que con DTI se puede distinguir entre distintos subtipos de meningiomas y predecir su radio-sensibilidad, aplicando una estrategia individual de tratamiento, logrando un aumento significativo del éxito del tratamiento.
“Luego de la presentación en Ámsterdam, por el físico médico Herwin Speckter, el Centro Gamma Knife Dominicano fue invitado por el presidente del International Gamma Knife Research Foundation IGKRF, el doctor Dade Lunsford, a aplicar nuestro trabajo para coordinar un estudio multicéntrico dentro del IGKRF.
“La asociación International Gamma Knife Research Foundation junta los 26 centros Gamma Knife más importantes del mundo, incluyendo el UPMC Pittsburgh, Cleveland Clinic, Mayo Clinic, UCSF, Universidad Yale, entre otros. El Centro Gamma Knife Dominicano es el único centro Gamma Knife en Latinoamérica, miembro del IGKRF.
Hasta la fecha solamente instituciones norteamericanas han sido designados como centro coordinador de estudios multicéntricos por el IGKRF. Por lo tanto será un gran honor para el Centro Gamma Knife Dominicano, ser el primer centro fuera de los EEUU, como centro coordinador de un estudio del IGKRF”.

Dr. José Orlando Bidó Franco

Neurocirugía Funcional y Estereotáxica para dolor, movimientos anormales y epilepsia
El Dr. José Orlando Bidó Franco es médico por la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- desde 1989. Realizó su entrenamiento en Neurocirugía en el Hospital de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil donde además completó Post Grado en neurocirugía estereotáxica y funcional. Hizo su entrenamiento en Radiocirugía con Gamma Knife en la Universidad de Pittsburgh en 2011. Integrado desde entonces al staff del Centro Gamma Knife Dominicano en Cedimat. Desde el año 1998 ha desarrollado en Santo Domingo las áreas de cirugía estereotáxica de movimientos y posturas anormales, psicocirugía y cirugía de la epilepsia, cirugía del dolor y neurocirugía guiada por imágenes para resección de tumores en áreas elocuente. Es profesor de Neuroanatomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía –SDNN-. Encargado del Sector de neurocirugía estereotáxica y funcional del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Transplantes –CECANOT-. También es neurocirujano en ejercicio en el Centro de Obstetricia y Ginecología y Centro Medico Moderno en Santo Domingo.

Centro Médico Moderno 

809-378-1111 
 Av. Charles Summer Esq. José López #5, Los Prados.

Centro Ginecología y Obstetricia

  809-221-2325 
 Ave. Independencia Esq. José Joaquín Pérez, Gázcue.

Celular

  809 383 1066