Expertos discutirán en el país los avances en el tratamiento de enfermedades cerebrales
septiembre 23, 2016
Cedimat interviene gratis a dos pacientes esperaban de las ARS
septiembre 23, 2016

Uso eficiente del Gamma Knife

Gamma Knife es el método más aceptado y usado en el tratamiento de Radiocirugía Cerebral. En el mundo han sido asistidos con este método tecnológico unos 800 mil pacientes y en el país, a dos años y siete meses de instalarse el centro asistencial Gamma Knife Dominicano ha atendido usando radiocirugía a unas 200 personas con enfermedades del cerebro.

Según explica el especialista en neurocirugía, James Robinson, este proceso utiliza tecnología de punta y es el mejor tratamiento estándar en los procedimientos tradicionales no invasivos que tratan los tumores no cerebrales, malformaciones arteriovenosas, además de la neuralgia del trigémino, metástasis y otras afecciones. Alega que usan el término en inglés ‘knife’ (cuchillo) porque el tratamiento es muy exacto y específico.

“El peor dolor de la cara que se pueda tener se llama neuralgia del trigémino y el Gamma Knife es uno de los mejores tratamientos. Es muy focalizado con radiación que viene desde 201 fuentes individuales que están todas focalizadas en un punto que se coloca sobre el tumor o la lesión a tratar”, indicó Robinson.

El experto en cirugía mínimamente invasiva del cerebro sostuvo que cualquier máquina de radiaciones puede emitir altas radiaciones al cerebro, pero lo que hace especial al Gamma Knife en comparación con otras, es que respeta el tejido normal y es muy eficaz contra el tejido enfermo, el cual asigna sólo al tumor una alta dosis y al tejido vecino una muy baja, lo que puede desencadenar daños a la memoria y otras consecuencias.

Un equipo de cinco especialistas en neurocirugía, compuesto por José Bidó, Giancarlo Hernández, Diones Rivera, Luis Eduardo Sosa y Santiago Valenzuela, y un físico médico, Herwin Specker, laboran en el lugar.

Ventajas
Los expertos citan entre los beneficios del tratamiento que varias afecciones pueden ser tratadas en un sólo momento y día, sin la necesidad de incisión quirúrgica, por lo que no hay cicatriz; es indoloro; muy raro que haya pérdida de cabello o náuseas; es ambulatorio, lo que significa que puede irse a su casa el mismo día e incorporarse a sus labores.

Otro punto favorable es que algunos procesos de radiografía y cirugías condenan al paciente con metástasis a dos meses de vida, pero con el Gamma Knife dicen que pueden vivir por más de dos años, y el procedimiento no interfiere en que los enfermos de cáncer reciban radiación para contrarrestar el problema de origen.

Además de que afirman que es menos costoso que los tratamientos convencionales, rondando los RD$500,000, generalmente, monto que alcanza reducciones con los pactos con algunas aseguradoras que la cubren.

DETALLES SOBRE EL TRATAMIENTO
Desde dos horas como mínimo, entre planificación, la colocación del marco estereotáctico y las imágenes que se toman, se puede tomar la primera etapa del tratamiento. Pero el paciente dentro de la máquina Gamma Knife puede durar desde diez minutos hasta seis horas, dependiendo del tipo de padecimiento.

En el caso de las empresas aseguradoras que no cubren el procedimiento están siendo perjudicados unos 36 pacientes que necesitan recibir el tratamiento. De acuerdo al centro, los ejecutivos están a la espera de un encuentro que sostendrán con el Consejo Nacional de Seguridad en diciembre para tocar el tema.

El asesor de Gamma Knife, ubicado en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada, habló con LISTÍN DIARIO durante su visita en el país para participar de dos procesos de radiocirugía gratis, efectuados a un señor dominicano y una niña hondureña, en ocasión de completar los dos casos tratados exitosamente.

 

Dr. José Orlando Bidó Franco

Neurocirugía Funcional y Estereotáxica para dolor, movimientos anormales y epilepsia
El Dr. José Orlando Bidó Franco es médico por la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- desde 1989. Realizó su entrenamiento en Neurocirugía en el Hospital de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil donde además completó Post Grado en neurocirugía estereotáxica y funcional. Hizo su entrenamiento en Radiocirugía con Gamma Knife en la Universidad de Pittsburgh en 2011. Integrado desde entonces al staff del Centro Gamma Knife Dominicano en Cedimat. Desde el año 1998 ha desarrollado en Santo Domingo las áreas de cirugía estereotáxica de movimientos y posturas anormales, psicocirugía y cirugía de la epilepsia, cirugía del dolor y neurocirugía guiada por imágenes para resección de tumores en áreas elocuente. Es profesor de Neuroanatomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía –SDNN-. Encargado del Sector de neurocirugía estereotáxica y funcional del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Transplantes –CECANOT-. También es neurocirujano en ejercicio en el Centro de Obstetricia y Ginecología y Centro Medico Moderno en Santo Domingo.

Centro Médico Moderno 

809-378-1111 
 Av. Charles Summer Esq. José López #5, Los Prados.

Centro Ginecología y Obstetricia

  809-221-2325 
 Ave. Independencia Esq. José Joaquín Pérez, Gázcue.

Celular

  809 383 1066