Revelan incidencia de tumores benignos del cerebro
septiembre 23, 2016

WN-DER En jornada de Gamma Knife se explicó la radiocirugía

Se explicaron los usos de esta tecnología en las diferentes patologías relacionadas a tumores, en una actividad organizada en INTEC.

Fue organizada por Intec y el Centro Gamma Knife con disertación del físico médico Herwin Speckter y los neurocirujanos José Orlando Bidó, Guiancarlos Hernández, Luis Suazo y Santiago Valenzuela.

Los expertos expusieron sobre la “Introducción y principios del Gamma Knife”, “Neuralgia del trigémino”,  “Adenoma hipósisis”, “Malformaciones arteriovenosas” y  “Metástasis cerebrales”.

Al evento coordinado por Angeli Medina, gerente del Centro Gamma Knife, y Fatima Núñez, de Intec, asistió el doctor Reymundo Ramírez, decano de la Facultad de Medicina de Intec. Fue dirigido a estudiantes de esa universidad.

Los especialistas presentarán las aplicaciones de la técnica del gamma knife en el tratamiento de radiocirugía para tumores cerebrales, neuralgia del trigénimo, adenoma hipófisis, malformaciones alteriovenosas y metástasis cerebrales.

Explicaron cuál debe ser el plan de seguimiento en cada caso y el proceso.

Además, de la técnica que se utiliza para tratar enfermedades neurológicas como tumores, sin tener que someter al paciente a una cirugía abierta con dolor y otras complicaciones adicionales con la anestesia y en la Unidad de Cuidados Intensivos.

Ponderaron la calidad de la exactitud y precisión de las imágenes para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, ya que a través de ésta el médico se orienta hacia dónde va a dirigir mayor cantidad de dosis.

Advirtieron que no todos los pacientes son candidatos al Gamma Knife, sino que se debe someter a un estudio que estará determinado por otras condiciones patológicas y la edad.

También explicaron cuáles pacientes podrían tener mala respuesta a este tipo de terapia.

 

Dr. José Orlando Bidó Franco

Neurocirugía Funcional y Estereotáxica para dolor, movimientos anormales y epilepsia
El Dr. José Orlando Bidó Franco es médico por la Universidad Autónoma de Santo Domingo –UASD- desde 1989. Realizó su entrenamiento en Neurocirugía en el Hospital de la Universidad Federal de Sao Paulo en Brasil donde además completó Post Grado en neurocirugía estereotáxica y funcional. Hizo su entrenamiento en Radiocirugía con Gamma Knife en la Universidad de Pittsburgh en 2011. Integrado desde entonces al staff del Centro Gamma Knife Dominicano en Cedimat. Desde el año 1998 ha desarrollado en Santo Domingo las áreas de cirugía estereotáxica de movimientos y posturas anormales, psicocirugía y cirugía de la epilepsia, cirugía del dolor y neurocirugía guiada por imágenes para resección de tumores en áreas elocuente. Es profesor de Neuroanatomía en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Neurología y Neurocirugía –SDNN-. Encargado del Sector de neurocirugía estereotáxica y funcional del Centro Cardio Neuro Oftalmológico y Transplantes –CECANOT-. También es neurocirujano en ejercicio en el Centro de Obstetricia y Ginecología y Centro Medico Moderno en Santo Domingo.

Centro Médico Moderno 

809-378-1111 
 Av. Charles Summer Esq. José López #5, Los Prados.

Centro Ginecología y Obstetricia

  809-221-2325 
 Ave. Independencia Esq. José Joaquín Pérez, Gázcue.

Celular

  809 383 1066