
¿Qué es la Radiocirugía con Gamma Knife?
Gamma Knife La radiocirugía es un método único por el cual 201 haces de radiación de cobalto 60 semillas se administran para tratar condiciones que afectan el cerebro, otras estructuras de la cabeza y la parte superior del cuello. No utiliza un bisturí, pero es un tratamiento muy eficaz, no invasivo que no requiere ninguna incisión quirúrgica.
El Gamma Knife es el más aceptado y extensamente usado en el tratamiento de Radiocirugía en el mundo. Aproximadamente más de 650.000 pacientes han sido tratados con la cirugía de Gamma Knife, siendo éste el único Sistema de Radioterapia aprobado por la FDA para irradiar las Metástasis Cerebrales, con resultados y estadísticas publicadas, a nivel mundial.
Es un instrumento extraordinario que permite alcanzar lesiones localizadas muy profundamente en el cerebro, situadas en áreas consideradas críticas por las funciones que realizan, y que son consideradas inaccesibles en cirugía abierta tradicional, con un alto grado de precisión que permite respetar las zonas sanas adyacentes, de la que se está tratando.
Los rayos no dañan las células o tejidos por las que ellos pasan, es decir son “silentes”; es sólo cuando ellos se unen en el objetivo (blanco de tratamiento) cuando son lo bastante poderosos, como para destruir el tumor o el área deseada.
Cedimat ya cuenta ya con tomógrafo de 128 cortes y con el reconocido Angiografo Philips Allura para los casos de MAV's.

Beneficios
La precisión de la Radiocirugía con Gamma Knife permite utilizar una alta dosis de radiación centrada en una lesión muy específica, bien delimitada, de volumen relativamente pequeño, situada profundamente en la cabeza. Esto permite tratar eficazmente la lesión reduciéndola en gran parte, eliminándola ó en todo caso deteniendo radicalmente su crecimiento. Esto se logra usualmente en un solo tratamiento.
No hay ninguna incisión quirúrgica.
Es muy raro que tenga pérdida de cabello o náuseas.
El procedimiento es indoloro
Es un tratamiento ambulatorio, mínimamente invasivo.

Pasos del tratamiento
Colocación del marco
Colocación del marco
Un componente clave en el tratamiento con Gamma Knife es el marco estereotáxico que se coloca en la cabeza, este le permite al médico señalar la precisión del objetivo a tratar en el cerebro. Es un marco de metal ligero que se adapta a la cabeza con 4 fijadores, administrando previamente anestesia local en la zona donde se van a fijar, para asegurar que los haces de radiación alcancen con precisión el objetivo.Adquisición de imágenes
Adquisición de imágenes
Una vez colocado el marco en la cabeza, se procede a la adquisición de imágenes mediante resonancia magnética, TAC o por angiografía. La adquisición de imágenes es necesaria para determinar el tamaño exacto, la forma y la ubicación del objetivo a tratar en el cerebro. Se coloca un Aparato Localizador conteniendo coordenadas sobre el marco, a fin de obtener puntos de referencia en las imágenes para la planificación del tratamiento, el cual se retira una vez tomadas las imágenes necesarias.Planificación del Tratamiento
Planificación del Tratamiento
Una vez tomadas las imágenes necesarias, puede descansar mientras el médico desarrolla la planificación específica del tratamiento. La planificación para cada paciente se elabora de forma individualizada según la precisa localización, volumen, dimensiones y silueta de la lesión. El médico, frecuentemente junto con el físico especialista del equipo, trazan el plan en un ordenador específicamente diseñado para calcular cómo se debe realizar el tratamiento.El Tratamiento
El Tratamiento
Una vez concluida la planificación, se inicia el tratamiento propiamente dicho. Permanecerá acostado en la camilla de tratamiento con el marco acoplado al casco colimador (lleno de agujeros, por donde pasaran los rayos de cobalto 60 a tratar la lesión). Durante el mismo, permanecerá despierto, pudiendo comunicarse con su médico o enfermera mediante conexión de audio y video. Cuando comienza el tratamiento, la camilla se introduce en la sección abovedada de la unidad donde se encuentra la fuente de Cobalto 60. El tratamiento es silencioso y completamente indoloro. El equipo médico seguirá el procedimiento en todo momento. El tratamiento puede durar desde 5 minutos a más de una hora, según el tamaño y la forma de la Patología a Tratar.Seguimiento
Seguimiento
Los efectos de su tratamiento se notarán con el transcurso del tiempo. Los tratamientos con radiación están diseñados para detener el crecimiento de tumores o lesiones, lo que significa que el efecto se percibirá en semanas o meses. Su médico estará en contacto con usted para evaluar su progreso, lo que puede incluir un seguimiento con adquisición de imágenes mediante resonancia, TAC o angiografía.